Tipos de residuos sanitarios de origen hospitalario en la comunidad de Madrid

Tipos de residuos sanitarios de origen hospitalario en la comunidad de Madrid

Somos conscientes del desconocimiento general que el usuario tiene respecto a qué tipos de residuos existen. Una de las preguntas más repetidas a la hora de resolver dudas cada vez que hablamos sobre a qué nos dedicamos en SIS Madrid es la relacionada con los distintos residuos que se pueden generar en los hospitales y centros sanitarios. Por eso hoy vamos a hablar de ello.

En estos centros se generan multitud de residuos, peligrosos y no peligrosos, que se deben gestionar adecuadamente. La lista es tan extensa que hemos decidido centrarnos en algunos tipos en concreto.

Por ese motivo, en el artículo de hoy nos centraremos concretamente sobre los diferentes tipos de residuos sanitarios de origen hospitalario.

Pero antes de entrar en materia, nos gustaría indicar brevemente la razón por la que, si has decidido leer este artículo para conocer más a fondo este tipo de categorización de residuos sanitarios, debes saber que estás en buenas manos.

Somos SIS Madrid, una empresa especializada en la gestión de residuos peligrosos. Nuestro objetivo es garantizar una correcta y segura categorización, gestión y tratamiento de los residuos generados en centros sanitarios, industrias y hospitales entre otros, protegiendo tanto al medio ambiente como a las personas expuestas a estos residuos.

Ahora sí, vamos a comenzar explicando las distintas clases de residuos sanitarios de origen hospitalario existentes:


CLASE I : Residuos Generales

Estos residuos son aquellos que no presentan ningún tipo de riesgo de infección o contagio específico tanto dentro como fuera de los centros sanitarios.

Están compuestos por materiales como papel, cartón, metales, vidrio y restos de comida entre otros. Además, los residuos generales pueden verse generados también en áreas no directamente relacionadas con las actividades sanitarias como son las oficinas, los comedores, almacenes del centro, jardines colindantes, etc.


CLASE II: Residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos

Pasemos ahora a los residuos conocidos como Residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos. Estos residuos son aquellos que no se clasifican como Residuos Biosanitarios Especiales. Incluyen materiales como filtros de diálisis, tubuladuras, sondas, vendajes, gasas, guantes, mascarillas y otros desechables quirúrgicos. También se incluyen bolsas de sangre vacías y otros materiales en contacto con líquidos biológicos o en contacto con los pacientes.

CLASE III: Residuos Biosanitarios Especiales

Ahora analizaremos los residuos Biosanitarios Especiales. Un tipo de residuos que conocemos muy bien en SIS Madrid ya que es una de las clases de residuos peligrosos que gestionamos regularmente.

Esta clase de residuos biosanitarios está categorizada como residuos peligrosos, ya que si su gestión y tratamiento no son los adecuados puede provocar un riesgo para la salud. La producción y gestión de estos residuos requiere un tratamiento y/o eliminación especial y específica basada en normativas de desarrollo para los Residuos Peligrosos.

En esta categoría se incluyen los materiales que hayan estado en contacto con pacientes con enfermedades infecciosas, filtros de diálisis infectados, residuos cortantes o punzantes como jeringuillas, hojas de bisturí o cristales, cultivos y vacunas entre otros.

CLASE IV : Cadáveres o restos humanos.

Según la normativa, esta clase está constituida por cadáveres y restos humanos de entidad suficiente, esto quiere decir que su tamaño debe ser considerablemente importante como los procedentes de abortos, mutilaciones y operaciones quirúrgicas.

En esta clase de residuos se incluyen órganos enteros, huesos y restos óseos, así como restos anatómicos que comprendan hueso o parte de hueso.

Todo desecho humano que no coincide con estas características se clasificará como residuo biosanitario especial.

CLASE V : Residuos Químicos

Los residuos químicos se caracterizan por su contaminación química y, por ello, se consideran peligrosos. 
Dentro de este tipo de residuos podemos incluir pilas, termómetros, disolventes, reactivos químicos, medicamentos, lubricantes y aceites.
En SIS Madrid estamos perfectamente capacitados y autorizados para gestionar adecuadamente esta categoría de residuos.
Sin embargo, es importante mencionar que los residuos biosanitarios especiales y los residuos citotóxicos no se incluyen en esta categoría.

CLASE VI : Residuos Citotóxicos

Sigamos con los residuos clasificados como Residuos Citotóxicos. Estos residuos están compuestos por restos de medicamentos que tienen un efecto tóxico en determinadas células y cualquier material que haya estado en contacto con ellos. Representan un riesgo carcinogénico, mutagénico o teratogénico tanto dentro como fuera de los centros sanitarios. Por su naturaleza peligrosa, requieren una gestión especializada y cuidadosa de la que SIS Madrid es especialista.

CLASE VII : Residuos Radiactivos

Los residuos contaminados por sustancias radiactivas requieren una gestión especializada debido a su peligrosidad. Esta es la razón por la que la eliminación de estos residuos en España es competencia exclusiva de la "Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Sociedad Anónima" (ENRESA).

En SIS Madrid, nos encargamos de la gestión de los residuos de Biosanitarios
Especiales (Residuos de Clase III), Residuos Químicos (Residuos de Clase V) y Residuos Citotóxicos (Residuos de Clase VI). Nos aseguramos de respetar en todo momento todas las normativas y regulaciones establecidas para garantizar una adecuada y segura gestión, tratamiento y eliminación de estos residuos.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda y que hayas podido comprender un poco más los diferentes tipos de residuos sanitarios de origen hospitalario que podemos encontrar. Recuerda siempre la importancia de una gestión responsable de estos residuos para proteger tanto al medio ambiente como a las personas.